La gente de Baja California Sur merece mejores condiciones de vida y de progreso económico sostenible y desarrollo social incluyente; se está trabajando desde el inicio de este gobierno para que a lo largo de estos próximos seis años, se venza la marginación y se reduzcan los rezagos sociales que aún padecen nuestras familias, provocados en años anteriores. Con ello, se manifiesta el compromiso de recuperar la confianza del pueblo sudcaliforniano en el actuar de nuestro mandato —ya se está haciendo—, así como también se trabaja en combatir la corrupción, generar tranquilidad, seguridad y paz social que garanticen las condiciones apropiadas para beneficio de la población. El compromiso es y será ofrecer mejores oportunidades y condiciones de vida en esta tierra.
Con esta visión y bajo un modelo de planeación democrática, se conformó el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que contempla fortalecer la gobernanza bajo los principios de una política de cero tolerancia a la corrupción, de tener un gobierno honesto, cercano a su gente, confiable, efectivo, abierto y de acceso al mismo trato y oportunidades, que incluye el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales. No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera, es propósito prioritario de este gobierno.
En este Plan Estatal de Desarrollo se consideran propuestas formuladas por nuestra sociedad y responde a las aspiraciones, demandas y compromisos que se asumieron como gobierno y da como resultado un diagnóstico sobre la situación que enfrenta la entidad en los ámbitos económico, social, ambiental y político.
Contiene también las propuestas presentadas en las diversas reuniones, encuentros y la consulta ciudadana en diferentes aspectos temáticos que se realizaron con las organizaciones de la sociedad civil, con líderes de opinión, como cámaras, empresarios, organizaciones de productores, representantes de las instituciones educativas y medios de comunicación; construimos el Plan Estatal a partir de lo que quieren y demandan las y los sudcalifornianos.
Más Información: Plan Estatal de Desarrollo Baja California Sur 2021-2027
De conformidad con el Acuerdo 06/XLV/19 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en su Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria, celebrada el 18 de diciembre de 2019, la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ) funge como enlace operativo del poder ejecutivo, e integrante de la Instancia Tripartita Coordinadora de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal y enlace de coordinación entre las autoridades locales y federales para el fortalecimiento y consolidación del Sistema de Justicia Penal.
De igual forma, se estableció que la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación estaría a cargo del Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal (MES).
Los diez indicadores estratégicos del Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública son:
Más Información: https://mes.segob.gob.mx/
El trabajo coordinado busca que instituciones de procuración, impartición y administración de justicia promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos.
Acta de Integración del Comité de Gestión por Competencias del Sistema de Justicia Penal
Más Información: Comunicado No. 454/2022 de la Secretaria de Gobernación
México Evalúa presenta su evaluación anual del sistema de justicia penal:
Más Información:
México Evalúa presenta su evaluación anual del sistema de justicia penal:
Más Información: